Fraternidad de La Merced
 
Fraternidad de La Merced

MURCIA

Historia


Los franciscanos llegan a Murcia, tras la reconquista (c. 1260), de la mano del obispo franciscano Pedro Gallego y de la licencia real de Alfonso X. Después de ocupar varias residencias se asientan definitivamente en lo que hoy conocemos por el Jardín del Malecón (Plano de San Francisco) y Plaza de Verónicas, en cuyo espacio levantaron el gran convento de San Francisco e iglesia, que sería la casa matriz de la futura provincia seráfica de Cartagena. Junto, y en 1709, se levanta también el famoso Centro de estudios de la Orden franciscana con el nombre de Colegio de la Purísima.

Allí permanecieron los franciscanos hasta la exclaustración en 1836. Con la restauración de la joven monarquía alfonsina vuelven los religiosos a recuperar parte del complejo conventual, lo que fueron los aledaños del Colegio de la Purísima y capilla en 1900.

Con la proclamación de la II República, los franciscanos nuevamente tuvieron que dejar esta residencia al ser pasto de las llamas residencia e iglesia en el 12 de mayo de 1931, donde se veneraba la incomparable imagen de la Immaculada de Francisco Salzillo. Los franciscanos salen de Murcia con dirección al convento de Santa Ana de Orihuela, para, después de unos meses, volver a la capital murciana e instarlarse en una vivienda de doble planta junto a la iglesia de La Merced, calle Orcasitas, 1. Después de la guerra Civil, concretamente a partir de 1943, se construye el nuevo convento, ocupando el solar de esta casa, en la calle Dr. Fleming, 1 (antigua Orcasitas).

El templo de la Merced, perteneciente a la orden de los mercedarios, cuando llegan los franciscanos servía de capilla al Colegio de los Maristas, que se habían establecido en lo que fue convento antiguo de la misma orden (lo que actualmente ocupa la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia). Los franciscanos al mismo tiempo que servían como capellanes del Colegio, también realizaban su propio culto en la iglesia y era sede de sus propias asociaciones como las de la Inmaculada, Juventud Antoniana, la Tercera Orden Franciscana, etc.

Misión


Esta nueva residencia conventual continúa siendo la sede del gobierno de la Provincia franciscana de Cartagena y residencia de aquellos religiosos que por su oficio colaboran en la administración de la Provincia franciscana o son profesores del Instituto Teológico, Instituto de Ciencias de la Familia y de la Universidad de Murcia. También es sede de la Editorial Espigas, de dos Bibliotecas (Fondos Antiguos y Fondos Contemporáneos y Revistas), y del Archivo Provincial Franciscano.

En definitiva las actividades que los franciscanos de Murcia continuan desplegando son las mismas actividades que secularmente habían venido ejerciendo durante siglos. En este tiempo, sus trabajos se centran en cuatro frentes: el culto, la enseñanza, la cultura y la predicación.
COMUNIDAD
Fr. Francisco Martínez Fresneda - Guardián
Fr. Francisco Victor Sánchez Gil
Fr. Miguel Ángel Escribano Arráez
Fr. Antonio Gómez Cobo
Fr. Fermín Ramos Morcillo
Fr. Pedro Riquelme Oliva
Fr. Jesús Hernández Martín - Ministro Provincial